Nos encontramos con muchos casos en Vitoria de edificios que apenas tienen espacio en las cámaras para inyectar el aislante. Ante esta situación con cámaras muy pequeñas, mucha gente piensa que no se puede aislar su vivienda porque no hay espacio en las cámaras. ¿Existe alguna solución?
Sí. Antes de tirar la toalla o pensar que no se puede aislar la vivienda para ganar confort y ahorrar energía, vamos a ver las opciones existentes.
- Inyección de bolitas EPS Neopor
Cuando las cámaras no tienen más de 3,5 cm., hay que pensar en otras alternativas a la celulosa. Con este espacio, no se puede inyectar correctamente la celulosa. Por tanto, algunas empresas proponen quitar la lana que ya tienen para meter otro aislante más abundante pero, no es la mejor solución, ni la más económica. Ya vimos que puedes mejorar tu aislamiento aunque ya tengas un aislante.
Una solución mucho más aconsejable en las cámaras muy pequeñas es inyectar las bolitas EPS Neopor. Estas bolitas pequeñas se distribuyen perfectamente por los espacios más reducidos y, si ya cuentas con un aislante, cubren las zonas vacías.
Hay que dejar claro que este material no es ecológico, pero no resulta tóxico ni perjudicial. Son bolitas de poliestireno expandido, con un diámetro de 4-7 mm de espesor, que se introduce mediante insuflado en seco con pequeñas perforaciones de 25 mm. Al ser inyectado con presión, las bolitas se distribuyen en la cámara de forma homogénea.
Además, las bolitas EPS Neopor tienen grafito, por tanto, su lambda es muy bueno para el aislamiento térmico. El lambda (λ) indica la conductividad térmica de un material. Señala la facilidad de un material para conducir el calor y está relacionado con la eficiencia energética: cuanto más baja sea la conductividad térmica de un material, mejor será su propiedad para impedir el flujo de calor y más eficiente será en evitar la pérdida de calor o frío.
- Proyectado de corcho
Otra opción si no se quiere insuflar ningún aislante, es el proyectado de corcho. Mejoramos el aislamiento sin hacer perforaciones. Sin embargo, la instalación puede ser algo más costosa si son pisos de varias alturas.
Sistemas como el SATE también se instalan desde el exterior de la vivienda. Es común encontrar en estos sistemas paneles de poliestireno expandido, muchos de ellos sin grafito, por tanto su aislamiento no es tan bueno como el que da el grafito en las bolitas EPS Neopor, comparándolo con el mismo expesor del SATE.
Escribir un comentario