Si vives en un edificio de más de 50 años, es probable que en tu comunidad se haya hablado de la ITE. La Inspección Técnica de Edificios es una inspección en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de los edificios.
Todas las viviendas de más de 50 años deben pasarla y es habitual que se detecten problemas estructurales del edificio. Esta inspección se realiza por bloques, no por portales. En Vitoria existen actualmente alrededor de 2.500 edificios con más de 50 años.
- ¿Qué tiene que ver el aislamiento en la ITE?
El aislamiento es uno de los puntos que se valora en la ITE. Se está comprobando que todas las viviendas en Vitoria-Gasteiz tienen falta de aislamiento. Incluso, las que tienen menos de 50 años.
Además, si en la inspección se detectan fallos que no se solucionan, estás expuesto a multas de cuantías importantes. Como ves, el aislamiento juega un papel fundamental en la ‘salud’ del edificio.
- ¿Podemos beneficiarnos económicamente de la certificación energética?
Desde Ecoisola te aconsejamos que no esperes a que tu edificio tenga que pasar la ITE para revisar y mejorar su aislamiento. Incluso las casas nuevas tienen un aislamiento deficiente: muchas no cuentan con un aislamiento térmico adecuado en fachadas, tejados o suelos.
Además, si hacemos un adecuado mantenimiento de nuestra vivienda, podemos ahorrar en la factura energética, lo que conlleva un ahorro directo, además de mejorar el confort y nuestra calidad de vida.
Otro ahorro que obtendrás por mejorar tu aislamiento y condiciones del edificio es la bonificación en el recibo del IBI para las viviendas con una certificación energética A o B, que puede ascender hasta el 50% del recibo. Puedes solicitar estas bonificaciones hasta el 7 de julio. En la página del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tienes más información.
Escribir un comentario