7. Humedades por capilaridad

Humedades por capilaridad

Las humedades por capilaridad son complicadas de solucionar ya que se generan por el ascenso del agua de la tierra a través de materiales porosos y absorbentes como, por ejemplo, el hormigón, la piedra o los ladrillos. Estos materiales, al estar en contacto directo con la tierra, absorben la humedad como esponjas y las manchas de humedad aparecen en el interior del edificio, produciendo daños estéticos.

Este tipo de humedades tienen lugar únicamente en casas adosadas o independientes ya que están al mismo nivel que el terreno. En concreto, suelen aparecer en plantas bajas, garajes o sótanos y son aún más habituales en casas viejas. El tratamiento de las humedades por capilaridad pasa por inyectar un producto hidrofugante que consiga frenar la subida de humedad, impermeabilizar las paredes y aislar los muros afectados.

capilaridad

En Ecoisola trabajamos con el mineralizador PQ ya que es permeable al vapor pero impermeable al agua, necesario para corregir este tipo de humedadesLo inyectamos en la zona baja de la pared, con agujeros a 10 cm. del suelo y de 1 cm. máximo de diámetro.

Este producto forma cristales que sellan los vasos capilares de los materiales de construcción e impiden el paso del agua por capilaridad. Esto genera una barrera estanca a través de un proceso de mineralización físico y químico que produce un refuerzo de todo tipo de materiales absorbentes (piedras, morteros, hormigón, ladrillos, etc.), una barrera antihumedad, impidiendo filtraciones colaterales o subidos capilares y una mejora de la resistencia a ciclos de hielo-deshielo.

¿Cuándo se aplica?

Si detectamos que tenemos problemas de humedades, o ante la mínima sospecha. Este aislamiento tiene características ideales para:

  • Endurece y consolida piedras porosas, areniscas, hormigones y morteros, ladrillos, tejas, etc.
  • Producto incoloro, no altera el aspecto estético de los materiales a tratar.
  • Fácil de aplicar.
  • Evita la aparición de fisuras en las fachadas.
  • Permeable al vapor de agua.
  • Datos técnicos: Solución acuosa; aspecto líquido.
  • Densidad: 1,20kg/dm3.

mineralizador PQ

Preguntas frecuentes

No, los tratamientos de humedades por capilaridad deben realizarse por empresas especializadas. Las empresas cuentan para ello con el conocimiento de cómo tratar el producto para que sea efectivo y con el equipo para la inyección del producto.

Esto dependerá del estado del soporte y de la profundidad con que se aplica. Un consumo aproximado es de 0,5 a 0,7 L/m lineal de pared.

Aproximadamente será de 1-2 días en el caso de viviendas unifamiliares.